Derechos como consumidor

1. Elegir libremente un determinado bien o servicio.
2. Acceder a información veraz y oportuna.
3. No ser discriminado arbitrariamente por proveedores de bienes y servicios.
4. Consumir bienes y servicios en un lugar seguro.
5. Ser reparado de los daños ocasionados.
6. Aprender a consumir de manera responsable.
7. Retractarse del contrato sin la voluntad del proveedor.
8. Garantía, cambio, devolución del dinero o reparación, según corresponda.
9. Cerrar cuenta bancaria o de multitienda en 10 días sin que le pongan problemas.
10. Libertad de aceptar los productos y no aceptar ventas atadas de productos y servicios no solicitados.
11. Conservar las condiciones contratadas.
12. Contar con la validez de una cotización entregada, por 7 días hábiles.
13. No lo limiten a comprar con la misma tarjeta emanada de la misma casa comercial donde compra.
 
Y del mismo modo, sus deberes son…
 
1. Realizar sus compras y contrataciones sólo en el comercio establecido. 2. Leer detalladamente los contratos.
3. Tomar sus decisiones de compra libre e informadamente.
4. Exigir el cumplimiento de la publicidad. 
5. Rechazar los cobros por bienes o servicios que no haya aceptado.
6. Informarse.
7. Solicitar la reparación o indemnización por daños, conforme a la ley.
8. Adoptar las medidas que sean necesarias para evitar riesgos derivados del uso o consumo de bienes o servicios.
9. No hacer denuncias imprudentes en contra de proveedores.
 
 
Además, puede reclamar de sus derechos acudiendo al Servicio Nacional del Consumidor o al Juzgado de Policía Local que corresponda.
 
Puede encontrar más información al respecto en www.sernac.cl