Conoce las iniciativas de Mallplaza:

Medimos nuestra huella hídrica

La huella hídrica se define como el volumen total de agua dulce usado para producir los bienes y servicios derivados por una empresa, o consumidos por un individuo o comunidad.

¡Pioneros en la iniciativa!

Como parte de nuestro compromiso con la gestión y uso responsable del agua, Mallplaza participó en el proyecto Suizagua Andina Chile para la medición y reducción de Huella Hídrica. El Proyecto en sí, representa una alianza entre Chile y el Gobierno Suizo, personificado y financiado por la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE) e implementado por Fundación Chile. El proyecto se desarrolló entre los años 2013 y 2015 en Mallplaza Vespucio, el cual se encuentra ubicado en una comuna netamente residencial, sobre una cuenca de alto estrés hídrico, impactando por su alto nivel de visitas y su consumo de agua por operación.

La medición dio como resultados un consumo de 10 litros de agua por visitante a nuestro centro comercial y, si se incluye el transporte, el consumo aumenta a 22,5 litros de agua por persona. ¿Qué nos permitió esto? ¡Mejoras en todos los malls!

Las iniciativas de reducción de Huella Hídrica adoptadas fueron:
– Sistema de Control Centralizado
– Cambio de grifería en baños por llaves eficientes
– Repoblamiento de plantas de bajo consumo hídrico en las áreas verdes del centro urbano. (Este último punto quedó implementado en los Manuales de Criterios de Diseño para la operación de los centros comerciales.).

El objetivo del proyecto era promover el desarrollo de iniciativas de Responsabilidad Social Empresarial orientadas al recurso hídrico con la comunidad, por esta razón y como término del proyecto se realiza la “Plaza del Agua”.

En 2017 se implementara la planilla de cálculo por medición de Mall Plaza Vespucio, con el fin de replicar esta última en todos nuestros centros comerciales.